Camino Lebaniego

Octubre 2020

Empezar caminando al borde del mar y acabar en lo alto de las montañas es sin duda una experiencia mágica. Cruzar valles, atravesar bosques y culminar cimas ha hecho que me enamore todavía más de la tierra en la que vivo.

Localización: Cantabria

Duración: 3 días

Distancia: 72 km

Mi camino:

Allá por el 2017, coincidiendo con el Año Jubilar Lebaniego, me estrené como peregrina recorriendo este camino por primera vez y ésta ha sido la tercera. Ya sea bajo el sol o la lluvia, sola o acompañada, lesionada o de una pieza, en cualquiera de las condiciones posibles siempre será mi favorito y no me cansaré de repetirlo. 

La gente el segundo día suele llegar hasta Cabañes, yo me he quedado siempre en Cicera y aprovechado a subir al mirador de Santa Catalina (5 km más) desde donde contemplar el Desfiladero de la Hermida que sin duda para mí, merece la pena. Esto también permite pasar Lebeña el último día, pudiendo elegir entre las 3 variantes en que se desglosa el camino: la zigzagueante subida al pueblo de Cabañes; la preciosa senda por el bosque de castaños centenarios; o el espectacular tramo de vía ferrata que discurre por un lado del desfiladero (no recomendable para gente con mucho vértigo).

A continuación comparto algunos datos e imágenes del recorrido, las etapas que hice, los lugares que más me llamaron la atención y lo que viene a ser, mi experiencia personal y artística en este camino.

Rumbo al corazón de Picos de Europa

Itinerario

Etapa 1

San Vicente de la Barquera - Cades

28,5 km

Etapa 2

Cades - Cicera + Mirador de Santa Catalina

18 km

+ 5 km

Etapa 3

Cicera - Santo Toribio de Liébana

25,5 km


Galería de imágenes


Aparición en medios

El Diario Montañés - DMontaña

Las acuarelas que la ilustradora cántabra Lucía Moure realizó durante el Camino Lebaniego

La artista ha unido sus dos pasiones en este proyecto: Caminar y pintar los bellos paisajes de un trayecto declarado Patrimonio de la Humanidad (...)